martes, 31 de enero de 2012

¿Por qué vuelan los cohetes?


  Dentro de los cohetes químicos hay un espacio vacío, la cámara de
combustión, dónde quema el combustible. El proceso de combustión, cuando quema el
combustible, es una reacción químico. El combustible se combine con oxígeno (u otra
molécula) y produce energía y gases nuevos. Parte de la energía está liberado en forma de
la luz que vemos como fuego. Mucha de la energía está liberado en forma de calor, y el
calor causa que los gases dentro del cohete expanden rápidamente. La cámara de
combustión está abierto solamente en la parte de abajo del cohete, por éso los gases
calientes salen con fuerza del agujero abajo.

 

martes, 24 de enero de 2012

Orígenes de los cohetes


Konstantin Tsiolkovsky
Hermann Julius Oberth
 El origen del cohete es probablemente oriental.

  La primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en la China y  fue introducido en Europa por los árabes. Durante los siglos XV y XVI fue utilizado como arma incendiaria. Posteriormente, con la extensión de la artillería, el cohete bélico desapareció hasta el siglo XIX, y fue utilizado nuevamente durante las guerras napoleónicas.

Robert Hutchings Goddard
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron los primeros científicos que vieron el cohete como sistema para propulsar vehículos aéreos espaciales tripulados, entre los cuales cabe destacar al ruso Konstantin Tsiolkovsky, al alemán Hermann Julius Oberth y al estadounidense Robert Hutchings Goddard, y, más tarde a los rusos Sergej Korolev y Valentin Gruchensko y al alemán Wernher von Braun.


Este último desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial los cohetes V-1 y V-2 (A-4 en la terminología alemana), que constituyeron el núcleo de las investigaciones norte-americanas y soviéticas de la posguerra.


Cohete V1
Cohete V2












Cohete Atlas
Si bien es cierto que, inicialmente se desarrollaron cohetes específicamente destinados a usos militares, los programas espaciales que pusieron en marcha soviéticos y estadounidenses, se basaron en cohetes diseñados con finalidades propias de la astronáutica, entre los que hay que destacar, por parte norte-americana, el Atlas, el Agena, el Thor 2, el Atlas-Centaur, la serie Delta, los Titán y Saturno (entre los cuales el Saturno-V, que hizo posible el programa Apollo), y, por parte soviética, los cohetes designados, por las letras A, B, C, D y G (estos dos últimos tuvieron un papel equivalente a los Saturno norte-americanos).

-> Cohetes soviéticos:

 


    Otros países que han construido cohetes, en el marco de un programa espacial propio, son Francia, Gran Bretaña (que lo abandonó), Japón, China, Brasil y la India, así como el consorcio europeo que constituyó la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha construido y explotado el cohete lanzador Ariane.